- Brins Edicions
- Visto: 107
¡Vayamos a las colonias preparadísimos!
¡Empiezan las vacaciones escolares: tiempo de colonias!
Ir de colonias es, para la mayoría de jóvenes adolescentes, la actividad más esperada del año. Pero es necesario ir muy bien preparados para prevenir cualquier riesgo y saber actuar ante alguna emergencia inesperada. Aquí tenéis algunas recomendaciones extraídas de Cómo curarnos, la guía infantil y juvenil de primeros auxilios, de la enfermera Cristina Lliró Morell, máster en Salud Pública y Emergencias.
Los riesgos de las colonias
A pesar de que todo está muy bien preparado en unas colonias, hay que prever cuáles son los posibles riesgos que podéis sufrir para actuar con rapidez y serenidad. ¿Sabéis qué tenéis que hacer ante una torcedura, una picadura de insecto o un golpe de calor? ¿Hay que reventar las ampollas? Y si el problema es más grave, como un atragantamiento o un desmayo, ¿qué hariáis? Estos son algunos de los riesgos que podréis solucionar con unos cuantos consejos sencillos y prácticos.
De excursión, bien preparados
En el momento de preparar una excursión, además de tener en cuenta la indumentaria más adecuada, es necesario saber las condiciones recomendables según la edad del excursionista o cómo se debe ordenar la mochila para que no resulte tan pesada de llevar:
¿Cuáles son los riesgos más habituales?
Entre muchos más, que también encontraréis explicados en la guía de primeros auxilios Cómo curarnos, los riesgos más frecuentes son:
- Accidentes.
- Golpes, torceduras y fracturas.
- Quemaduras.
- Heridas.
- Sangre en la nariz.
- Golpe de calor.
- Hipotermia.
- Picaduras y mordeduras de animales.
- Atragantamiento.
Ahora que ya conocéis algunas recomendaciones de salud para estas vacaciones, esperamos que disfrutéis mucho de las colonias, salidas y excursiones de esta maravillosa época. Y recordad: si tenéis más dudas sobre cómo reaccionar ante un accidente o un susto de salud, en Cómo curarnos, una guía infantil y juvenil de primeros auxilios, de Cristina Lliró Morell, encontraréis una gran ayuda.